miércoles, 20 de noviembre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA COORDINACIÓN

El Desarrollo de las cualidades motoras es el resultado de la maduración biológica y la estimulación ambiental. El desarrollo de la coordinación es el fruto de la maduración del sistema nervioso, que permite el control de movimientos cada vez más complejos y de los estímulos o experiencias motoras que el niño va aprendiendo.
Del cuarto al décimo segundo mes de vida se aprecian los primeros movimientos coordinados básicos del ser humano; el niño empieza a coger objetos con las manos, a gatear y de forma gradual consigue andar para luego correr. La coordinación de los movimientos va aumentando a medida que conoce y controla el cuerpo y tiene mayor percepción del entorno.
El movimiento es la base de todo aprendizaje ya que la experiencia corporal en sus aspectos grueso y fino la percepción el lenguaje y los procesos para el desarrollo lógico suponen movimiento.

Es también el movimiento base de la afectividad todo lo que se desea para la satisfacción personal, exige manifestaciones motrices alcanzar la pelota agitarse cuando ve a un ser querido manipular juguetes despellejar una naranja y comerla tomar un vaso con agua para calmar la sed sentarse para descansar colorear saltar cantar etc. Todas estas situaciones placenteras y relajantes son las que encauzan la afectividad .La necesidad de imitación e identificación con el adulto impulsan al gesto y la tonicidad afectivos.

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