miércoles, 20 de noviembre de 2013

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS


0 A 3 MESES
Cosquillitas y palabras
El niño empieza a aprender el lenguaje y el habla mucho antes de decir la primera palabra. Además de hablarle normalmente, intenta también hablarle en la pancita. Esto hace del lenguaje y el habla una divertida experiencia sensorial.
MATERIALES:
• Tu boca
• Manta suave
QUÉ HAY QUE HACER:
1.         Quítale la ropa al niño (el pañal también si lo deseas) y ponlo boca arriba sobre una manta.
2.         Arrodíllate a su lado y háblale durante un momento y frótale suavemente la barriga.
3.         Ha llegado el momento de hablarle en la barriga. Pon la boca contra la barriga del niño y habla, canta y recita versos infantiles, o simplemente inventa palabras graciosas. Varía el tono y el volumen de la voz.
4.         Dale unos cuantos besos después de decir unas cuantas palabras.
5.         Incorpórate y sonríe al niño después de cada vez que le hables en la barriga. El niño estará riendo cuando le hables y esperará la siguiente conversación con cosquillas.
SEGURIDAD: No hables muy alto para no asustarle. Si practicas este juego con el niño desnudo, ten a mano un pañal por si se hace pipí
3 A 6 MESES
EL MASAJITO ESPECIAL
Se recomienda hacer esta actividad después del baño o antes de su siesta, ayuda a fomentar lazos de amistad, empatía, gusto al tacto y a la vista; es ideal después de su baño mientras lo vistes puedes aplicar la actividad o antes de su sienta para crear un hábito y sepa que después del masaje especial hay que dormir.

MATERIALES:
• Pañuelo suave
• Crema (puede ser de la que usa cotidianamente o aceite de almendras)
QUÉ HAY QUE HACER:
1.         Frote con cuidado el cuerpo del bebé con un pañuelo suave, toalla de papel o nilón.
2.         Háblele de la sensación que producen las caricias y la crema o aceite.
SEGURIDAD:
No es recomendable dar masaje a niños enfermitos, provocamos más malestar.
6 A 9 MESES
¡Uno, dos, tres…arriba!
Ayúdalo a pararse por sí solo, ya que tiene la fuerza necesaria para hacerlo solito!! Motívalo y procura hacer esta actividad de forma continua y por lo menos tres veces al día.
MATERIALES:
•          Juguetes atractivos o favoritos del bebe
•          Sofá o silla.
QUE HAY QUE HACER:
1.         Ponga juguetes en un sofá o mesa sólida para que él bebe pueda practicar como ponerse de pie mientras juega con los juguetes.
2.         Ayude a sostener su cadera para no lastimarlo, motívalo a que lo intente varias veces.
SEGURIDAD:
Vigila que no abra mucho las piernas y que su apoyo esté básicamente en las piernas y si impulso en las manos (el sillón no esté muy alto).
9 A 12 MESES
¡Derriba los bloques!
Cuando el niño haya aprendido a construir una torre se divertirá derribándola. ¡Haz que convierta en una bola de demolición humana!
MATERIALES:
•          Bloques grandes comprados o hechos con cajas de leche rectangulares.
•          Espacio grande y plano
QUE HAY QUE HACER:
1.         Compra algunos bloques o fabrícalos ti misma: coge unas cuantas cajas de leche de un litro, lávalas bien, sécalas y corta los extremos. Dobla los lados hacia dentro para hacer cubos y paralelepípedos y ciérralos con cinta adhesiva.
2.         Pon al niño en el suelo con los bloques a su alrededor.
3.         Muéstrale como construir una torre apilando los bloques uno a uno. Anímalo para que haga lo mismo.
4.         Cuando la torre sea suficientemente alta, deje que el niño la derribe.
5.         Construid la torre varias veces hasta que el niño se canse del juego.
SEGURIDAD:
Si usas objetos distintos a los bloques, estos tienen que ser ligeros para que no lastimen al niño cuando caigan.
12 MESES A 2AÑOS
PEQUEÑO AYUDANTE DE LIMPIEZA
A la mayoría de niños y niñas de esta edad les encanta hacer trabajos reales. Dale al niño una brocha y una cubeta de agua y mira como limpia lo que lo rodea.
MATERIALES:
•          Brocha grande y limpia.
•          Útiles de limpieza que el niño pueda usar con seguridad, por ejemplo, esponjas, Toallas, botella con dispensador de agua, estropajos, trapos para el polvo.
•          Dos cubetas pequeñas
•          Agua
QUE HAY QUE HACER:
1.         Pon los artículos de limpieza en un cubo para que el niño pueda llevarlos de un lado a otro.
2.         Llena de agua la otra cubeta
3.         Lleve fuera al niño y enséñale como pintar la casa con la brocha y agua
4.         Después deja que experimente con los otros artículos de limpieza.
5.         Felicite lo bien que ha hecho el trabajo de limpiar la casa.
SEGURIDAD:
Asegúrate de que los artículos de limpieza no representen ningún riesgo para el niño. Esta es una buena ocasión para enseñarles a los niños los peligros de productos venenosos, en este caso diversos líquidos de limpieza.
2 AÑOS Y MEDIO A 3 AÑOS
JUEGOS DE IMITACIÓN
Los niños son grandes imitadores y esta es una manera que tienen para aprender. Invierte los papeles y juega a las imitaciones, pero esta vez imítalo tú.
MATERIALES:
•          Nuestros cuerpos
QUE HAY QUE HACER:
1.         Lleva al niño al lugar de juegos y haz que se siente en el suelo.
2.         Siéntate cerca de él e imita con exactitud la posición de su cuerpo.
3.         Cuando el pequeño se mueva o haga algo, haz exactamente lo mismo.
4.         ¡A ver si te das cuenta del momento en el que él note que lo estás imitando!
SEGURIDAD:
Si el niño va a hacer algo peligroso, deja de jugar y continúa una vez resuelto el problema. No te burles del niño ni lo inquietes con tus imitaciones.
3 A 4 AÑOS
TOCA Y ADIVINA
Ayuda al niño a usar el sentido del tacto para examinar su entorno. Anímalo para que adivine las cosas que toca.
MATERIALES:
•          Diversos objetos del tamaño de la palma de la mano que sean diferentes al tacto, por ejemplo un muñeco de peluche, una toallita, una taza, una pelota.
•          Bolsa de papel.
•          Venda o pañuelo para los ojos (opcional)
QUE HAY QUE HACER:
1.         Reunir varios objetos de texturas o formas diferentes y ponlos en una bolsa de papel.
2.         Siéntate en el suelo frente al niño.
3.         Véndale los ojos o pídele que los cierre.
4.         Saca un objeto de la bolsa y pónselo al niño en las manos.
5.         Pide que toque bien el objeto y trate de adivinar que es.
6.         Si no puede adivinarlo fácilmente dale algunas pistas.
SEGURIDAD:
Si al niño no le gusta tener los ojos tapados, dile que simplemente cierre los ojos  y no mire. Asegúrate de que los objetos no representen ningún peligro para el niño.
4 A 5 AÑOS
JUEGO DE LAS FORMAS
A esta edad, el cuerpo del niño del niño es flexible y puede girarlo para hacer varias figuras que puede hacer.
MATERIALES:
•          Cuerda de igual de longitud a la de tu niño medido desde lis pies hasta la punta de los dedos con los brazos en alto.
•          Tijeras.
•          Espacio en el suelo.
QUE HAY QUE HACER:
1.         Corta una cuerda de igual longitud que la del niño con los brazos en alto.
2.         Retirar del suelo los obstáculos que puedan haber.
3.         Estira la cuerda en el suelo y haz que el niño se tienda sobre ella.
4.         Gira la cuerda de modo de que forme una curva y haz que el niño se tienda sobre ella formando la misma curva.
5.         Modifica la forma de la cuerda para crear nuevas formas para que el niño las siga con el cuerpo, por ejemplo una curva en S.
SEGURIDAD:

Asegúrate de que las superficies de juego estén despejadas y limpia para que el niño pueda tenderse en ella.

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